Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

La vida de Fidel Castro en imágenes

Educación Jesuítica
A los catorce años, nadie podía vaticinar cómo discurriría la vida de Fidel Castro. Sin embargo, ya se destacaba entre sus compañeros sobre todo por su inteligencia y capacidad de oratoria. Esta foto data de la época en que estudiaba en el Colegio de Dolores, dirigido por los jesuitas, en Santiago de Cuba, en 1940.


“Alumno sobresaliente”
Fidel Castro Ruz, nacido en el poblado cubano de Birán en 1926, quería llegar lejos. Sus padres, inmigrantes gallegos, habían logrado labrarse una buena posición. Y Fidel disfrutó de una buena educación. En 1945 finalizó el bachillerato y en el anuario de su colegio se lo describe como un “alumno sobresaliente y buen deportista”. Cinco años más tarde se recibió de abogado.

La lucha contra Batista
En 1952 presentó su candidatura a diputado, pero el golpe de Estado de Fulgencio Batista frustró sus aspiraciones. Castro intentó combatirlo en los tribunales, pero luego optó por la lucha armada, que fracaso en 1953 en el asalto al cuartel Moncada. Tras haber sido encarcelado, amnistiado y exiliado al extranjero, retornó a Cuba en 1956, e inició la lucha de guerrillas en la Sierra Maestra.

Triunfa la revolución
Tras victorias guerrilleras, Batista perdió el apoyo militar y huyó de Cuba. El 1 de enero de 1959, la revolución había triunfado. Días después, Fidel Castro hacía su entrada triunfal a La Habana. Al mes fue nombrado primer ministro por el nuevo presidente, Manuel Urrutia, quien se vio forzado a renunciar por diferencias con Castro. Lo reemplazó Osvaldo Dorticós, quien afianzó el poder de Castro.

Playa Girón
La tensión entre EEUU y Cuba aumentó luego de que las expropiaciones cubanas afectaran intereses estadounidenses. Washington impusó un boicot comercial y el 3 de enero de 1961 rompió relaciones diplomáticas con La Habana. En abril, una expedición de cubanos apoyados por la CIA desembarca en Playa Girón para derrocar al régimen cubano. La contraofensiva de Castro previene la invasión en tres días.

La crisis de los misiles
En 1960, Kruschev dijo: “No sé si Fidel es comunista, pero yo soy fidelista”. Moscú reanudó las relaciones diplomáticas con La Habana e incrementó el apoyo. La Unión Soviética instaló bases de misiles nucleares en Cuba, el cual desencadenó la “crisis de los misiles”. Moscú cedió a la presión de Kennedy a cambio de que EE.UU. no invadiría a Cuba y desmantelaría sus bases nucleares en Turquía.

Cuba y América Latina
El episodio de Bahía Cochinos aceleró la proclamación del carácter socialista, marxista-leninista, de la revolución, el cual fue rechazado por la Organización de Estados Americanos, que expulsó a Cuba. Castro quedó aislado en el continente, pero no indefinidamente. Castro fue recibido en Chile por el presidente Salvador Allende (foto), que fue derrocado por Augusto Pinochet en 1973.

La hora de la Perestroika
La llegada al poder de Mijail Gorbachov en Moscú marcó el inicio de la era del Glasnost y Perestroika. La Cortina de Hierro comenzó a caer en pedazos y el imperio soviético terminó derrumbándose. Cuba perdió a su principal base de sustento exterior, sumiéndose en una aguda crisis. Miles de cubanos intentaron huir a Miami en precarias embarcaciones. Muchos vaticinaban el fin del régimen castrista.

Visita papal
Un decreto de Pío XII prohibía a los católicos el apoyo a los regímenes comunistas. En virtud del mismo, el Vaticano había excomulgado a Fidel Castro en enero de 1962. Pero las décadas pasaron y, luego del término de la Guerra Fría, llegó el momento del acercamiento: en 1996, Castro visitó al Papa Juan Pablo II y éste retribuyó la visita dos años más tarde, en un gesto considerado histórico.

Jimmy Carter en Cuba
Desde que Estados Unidos impuso su embargo comercial, económico y financiero en 1962, hubo pocos momentos de distensión entre Washington y La Habana. Uno de los pocos signos en esa dirección fue el viaje del expresidente estadounidense Jimmy Carter en 2002, motivado por la intención de encontrar puntos de acercamiento. Tampoco sus buenos oficios provocaron cambios sustanciales en Cuba.

El nuevo rostro de la revolución
Desde los años 90, Cuba dejó de ser vista como un peligroso exportador de revoluciones. Con el estrepitoso derrumbe del bloque del Este, las ideologías de izquierda naufragaban. Pero en Venezuela llegó al poder un nuevo dirigente dispuesto a propagar la “Revolución Bolivariana”. Hugo Chávez, declarado admirador de Fidel Castro, ha dado a La Habana un efectivo respaldo, también en lo económico.

La entrega del poder
La enfermedad forzó a Fidel Castro a abandonar el poder. En 2006, lo dejó en manos de su hermano Raúl, garante de que no habría vuelco radical en un sistema que, pese a los avances en educación y salud, cobró un alto precio: falta de libertad y represión. Mientras afloraban los primeros cambio, Castro se fue despidiendo de a poco, defendiendo hasta el final su visión desde las páginas del Granma

El Papa Francisco visita a Fidel Castro
El papa Francisco visitó el 20.9.2015 al otrora hombre fuerte de Cuba, Fidel Castro, después de la misa oficiada en la Plaza de la Revolución de La Habana. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, confirmó que el encuentro “informal” tuvo lugar en la residencia de Castro y duró entre 30 y 40 minutos. Castro y el argentino Jorge Mario Bergoglio intercambiaron libros como regalos.

La era del deshielo
En diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron que retomarían las relaciones diplomáticas. Obama visitó Cuba en marzo de 2016. Habían pasado 88 años desde la última vez que un presidente estadounidense viajara a la isla. EE. UU. retiró a Cuba de la lista de terrorismo y el deshielo comenzó a afianzarse.

Fidel y Maduro
El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a mostrarse en público el 13 de agosto de 2016 para asistir a la gala cultural que se celebra en el teatro Karl Marx de La Habana para celebrar su 90 cumpleaños. Acompañado por el mandatario cubano, Raúl Castro, y el venezolano Nicolás Maduro, Fidel Castro fue recibido en el teatro por más de 5.000 espectadores con aplausos y gritos de "Fidel, Fidel".

FUENTE:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario