Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Guerra y violencias en Colombia: herramientas e interpretaciones


 Editores: Jorge A. Restrepo y David Aponte
Introducción:
Este libro representa el esfuerzo de varios años por parte de cerac, Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, por ahondar en el conocimiento sobre el conflicto armado y la violencia en Colombia. Esta colección de ensayos responde al objetivo de cerac: el de adelantar investigaciones sobre violencia, el análisis de conflictos armados y el estudio de sus impactos sobre el desarrollo socioeconómico y el bienestar de las personas, con el fin de alimentar la política pública dirigida a resolver estos problemas.


En el caso particular de Colombia, hemos querido volver la mirada sobre la guerra que nos afecta –aún sin nombre– y sobre las violencias que genera y que con ella se entrelazan. Tenemos el convencimiento que, pese a los avances y el progreso que se han dado en materia de reducción de la violencia, mejoramiento de la seguridad y construcción institucional en Colombia en los últimos veinte años, aún falta mucho.

Los niveles de inseguridad, asociados o no al conflicto armado interno, son aún el principal problema de desarrollo para el país. Los niveles de victimización siguen estando muy por encima de los de naciones de similar trayectoria histórica y nivel de desarrollo relativo. La presencia del conflicto no ha cesado y, si bien ha disminuido la violencia directamente asociada a él, las transformaciones de los grupos violentos y de la violencia que ejercen representan una seria amenaza para la seguridad de las personas y el futuro institucional del país. Tanto combatientes como civiles siguen siendo afectados a diario por los grupos del conflicto y hay regiones del país que están en medio de intensas dinámicas violentas. Si bien las cosas hoy son muy diferentes a las de hace veinte o diez años, Colombia aún no ha superado el conflicto y está lejos de estar en una etapa de posconflicto generalizada.

Ver texto completo en su enlace de origen AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario